AFFAIR SELECCIÓN ARGENTINA 2010







Resultado de la encuesta "¿Está de acuerdo con la decisión de AFA de no renovarle el contrato a Maradona como DT de la selección?"
Si, hacen bien en echarlo: 61%
No, Diego debería seguir siendo el DT de la selección: 11%
Otra: 3%




Capítulo I: La vergonzosa historia del anti-fútbol argentino. 


Los dos protagonistas principales de esta historia son Diego Maradona y Carlos Salvador Bilardo. “Grondona me mintió, Bilardo me traicionó”, dijo el ex-10 en conferencia monologada de prensa luego de su no renovación del contrato con AFA.
Repasemos cronológicamente. Luego de que la Asociacion del Fútbol Argentino (Julio Grondona + 27 miembros del Comité Ejecutivo) le bajaran el pulgar a Maradona en forma unánime, El Diego de la gente llamó a los medios para hablar y tirar bombitas (su marca registrada), dejando tras de sí una estela de rencores y odios. 
Como era de esperar, la respuesta del Doctor Bilardo tardó menos que el primer gol de Alemania a Argentina en el último mundial. El Director de Selecciones Nacionales hizo un descargo esa misma noche en su programa radial en Buenos Aires. Dijo estar cansado de tanta farsa y de que lo basureen, y llamó a conferencia de prensa con la promesa/amenaza de “contar todo lo que sabía de Maradona“ (léase: del 1986 en adelante). Pero por disuasión de Grondona, Bilardo cambió de idea y dejará las cosas  tan convulsionadas, como están.

PASE Y PREGUNTE, SU PREGUNTA NO MOLESTA
a. ¿Por qué Maradona no sigue siendo el tecnico de la selección? 
Respuesta: Por propia decisión.

b. ¿Es cierto que Grondona le ofreció seguir pero con la condición de extirpar a algunos de sus colaboradores? 
Respuesta: Si. La idea del káiser era que Diego siguiera al frente como técnico de la selección y en octubre -mes en que Maradona cumple 50 años y fecha en que vencían  los contratos del cuerpo técnico-  se iban a hacer algunos cambios.

c. ¿Por qué había que hacer algunos cambios? ¿Por qué había que prescindir de algunos de sus colaboradores? (preparen la compu para postear esto)
Respuesta: Por corrupción, poco profesionalidad e ineptitud... poco trabajo poca vocación de trabajo y de seriedad, de profesionalismo, y priorizar los deseos caprichosos e infantiles de Maradona por delante de las necesidades de la Selección argentina. 
Grondona estaba al tanto de esto pero se venía el Mundial de Sudáfrica y no quiso romper la armonía del grupo ni contrariar a Maradona. Es decir, no quería darle oportunidades para que tuviera excusas ante la no consagración, aún antes de clasificar.  El resto, es historia conocida. 

d. Última pregunta antes del corte: ¿Por qué Mancuso estaba en la lista negra? 
Respuesta. Vamos por partes: Alejandro Mancuso está sospechado de corrupción. Estaría probado que hizo negocios fuera de contrato para beneficio propio y de su gran amigo y socio, Diego Maradona. El típico caso del testaferro . ¿Más datos?: habría pruebas de haberle cobrado a algunos representantes de jugadores su inclusión en las nóminas para los partidos de la selección argentina para que éstos tuvieran vidriera, y, llegado el caso, mejorar el precio internacional. A cambio, como entenderá el buen entendedor, iría un porcentaje. Se creería que la mayor conexión de Mancuso la tendría con el turco Antonio Mohamed en el equipo de Colón de Santa Fé. Maradona no estaría exento, y Julio Grondona sabría esto, pero la habría dejado pasar.
Y como yapa va esta data: un importante representante de jugadores habría puesto un millón de dólares para que su representado -jugador que actúa en un equipo del sur de Italia con nombre de barrio porteño- figurara en la lista de los 23 elegidos para Sudáfrica y así revalorizar su cotización. 

Capítulo II: Poniendo en marcha el ventilador

Después de una conferencia de prensa monosilábica/ telegráfica/ escueta/ ¿qué más decir?... sin posibilidad de feedback o alguna preguntita; un entendedor sabe que se viene el reportaje EN EXCLUSIVAAAA!!!! del personaje que no dijo nada cuando estaban todos los medios, para poder decirselo a uno solo, previo pago (plin! Cash). Otro clásico.
Entre los interesados para comprar esta información estaban la siempre maravillosa producción de Susana Gimenez (Telefé) y Alejandro Fantino (América). Se dice que la cifra para tener el verbo gracil del Diego rondaba los 150.000 dólares. 
Susana, por su lado, quiso hacer valer su trayectoria de generosidad para con Diego (se sabe a ciencia cierta que ella es de las que estuvo en las buenas y en las malas con él), pero billetera mata afecto.

En cualquier caso, eso pasará hoy domingo 1 de agosto, a la noche. 
Por otro lado, Carlos Bilardo se retractó -se dice que por expreso y categórico pedido de Julio Grondona- de la conferencia de prensa que había anunciado para el lunes 2 o martes 3 en la que amenazó con encender el ventilador. Grondona lo llamó a filas y Bilardo haría mutis por el foro. De todas maneras lo más interesante es que de estos personajes se puede esperar cualquier cosa, así que habrá que ver.

Amiguismo y compañía.
Derribando mitos I:
Quienes crean que los preparadores físicos de la Selección argentina fueron cuidadosamente elegidos por mérito propio, experiencia, estudio y trayectoria entre los mejores preparadores físicos del mundo, siendo que se trataba de preparar a una selección que presumía de ser la favorita en el Mundial Sudáfrica 2010; que la inocencia les valga.  
En este grupo estaban, entre otros, Fernando Signorini, el histórico preparador físico de este equipo, amigo personal de Maradona desde hace más de 20 años y quien va con la selección a todas partes y que explica divinamente todo aquello que ni hace, ni sabe hacer; y dice cosas como: "Diego no tuvo tiempo de ser entrenador. Los equipos europeos mantienen sus bases durante todo el año. Es injusto que critiquen a alguien que no tuvo tiempo de trabajar...Se desató un ambiente despiadado y de mal gusto”.
Otro de los sujetos era el entrenador personal de Claudia Villafañe (ex-esposa y actual representante de Diego Maradona, quien pelea todos sus contratos dentro y fuera de la cancha), Javier Vilamitjana.
Treinta y tres años, fue asistente del doctor Nestor Lentini quien recuperara a Maradona despues del mundial 1994. "El Renegado”(bautizado así por Maradona por su pelo largo y porque llegaba en moto) se ganó la confianza de Diego y terminó siendo personal trainer de Claudia. O sea que de experiencia en equipos de fútbol, planteles y todo lo que se requiere para entrenar aun nivel TOP como es una selección, y más aún la argentina, POCO Y NADA…


Capitulo III: Robos, exabruptos y papelones.


Si creyeron que ya lo habían leído todo en esta novela interminable de Maradona-Bilardo y compañía, lamento comunicarles que aún hay más.
En esta tercera entrega arrancamos con la parte mas sensible del escándalo post-Maradona que se aleja de lo deportivo y roza lo delictivo.
Quienes amamos este deporte y por supuesto a la selección, sabemos que- como la conocida tarjeta de crédito- hay cosas que no tienen precio o no se pueden comprar. Y una de esas es la ropa de la selección, la original, la que no se vende en tiendas y además tiene un valor simbólico altísimo claro está, por lo que representa y porque es exclusivamente para las estrellas, los jugadores, únicos destinatarios. Por supuesto, no están al alcance de la mayoría. Aunque si, obviamente a mano del encargado de la utilería de la AFA, responsable (irresponsable) de “cuidar”, vestir y proveer a los jugadores en cada entrenamiento o partido.

Según dicen, Marcelo Dalto (El Gato) , utilero de la selección, habría establecido su “propio negocio” con ropa de la selección. Estaría comprobado que Dalto comercializó para propio beneficio shorts, camisetas, camisetas de entrenamiento, medias, camperones, buzos y demás accesorios que sacaba del predio de AFA en Ezeiza y que llevaba con destino desconocido. Además habría desaparecido un container con ropa que nunca llegó a destino y cuyas prendas fueron puestas al mercado y comercializadas. Dalto ya recibió el telegrama de despido y el caso estaría en manos de la justicia ya que estamos en presencia de un delito. Un granito más en este mamarracho que rodea a la selección albiceleste…

Más personajes dignos de mención:
La selección contaba con un masajista multiuso (Marcelo Dándrea, más conocido como Daddy) que además de su trabajo, cumplía a rajatabla su misión de asistente personal de algunos jugadores. Se dice que habría tenido acceso y llaves de los departamentos de ciertos titulares de la selección y que (además de encargarse de pagar los impuestos, el mantenimiento de los autos y otros menesteres), también servía como acompañante perfecto y discreto de ciertas modelos (si les gusta el termino botineras, nunca mejor dicho) cuando viajaban a Europa a visitar a algunos jugadores. En fin, un servidor de los players quienes, naturalmente, luego piden su continuidad en el cargo. 
¿Qué más?, a manera de anécdota -que tuvo alto precio no monetario sino de prestigio y vergüenza-, el medico de la selección Donato Villani -empleado que depende del Jefe del Servicio Medico de la AFA- habría arengado a los jugadores antes de salir a jugar contra Alemania -y estaría filmado- con frases tan poco felices como de contenido xenófobo, lejos de el espíritu deportivo y de lo esperable de un ser humano. Habría dicho (sic):"Vamos a comerle el o… a estos, eh!! ....vamo eh...a comerles el o… a estos p...".

La filmación llego a la Bundesliga en Alemania lo tradujeron, editaron, protestaron y Grondona debió salir a pedir disculpas. Villani, fue dado de baja de la Selección y lo reubicarán en los consultorios de la AFA.
Para terminar, más allá de hechos, anécdotas, conflictos dimes y diretes, peleas, bandos, amiguismos y negocios que rodean a la AFA, estos escándalos no hacen otra cosa que seguir desprestigiando al -alguna vez- serio, prestigioso, creíble y respetable fútbol argentino. Desde que Maradona tomó las riendas de la selección (con estrictas instrucciones del poder del gobierno) los problemas estuvieron a la orden del día. Con el tiempo aparecieron las peleas internas que tuvieron a protagonistas como Oscar Ruggeri, fiel desafiante al poder de Julio Grondona y personaje nefasto del fútbol y quien, vale recordar, se fue mal de cada uno de los equipos que dirigió y con juicios a cuestas: San Lorenzo, Lanús, Independiente, América de México. Impresentable pero con voz y apoyo de algún que otro medio.
¿Será este sea el final de la novela?. No se sabe tratándose de los personajes que componen.