25 de febrero de 2011

Wanna be a millonaire????????????? (inscríbase ya en una escuela de futbol)


No es novedad, aunque no por ello deja de ser abrumador. Los Clubes de Futbol españoles Barcelona y Real Madrid son los que más facturan en el mundo. Entre ambos más de 1000 millones de dólares por año.
Este record ya lo tenían el año pasado. Según la  Football Money League -institución que se encarga de  analizar y publicar la información financiera del mundo del fútbol- en la temporada 2009/10, el Madrid había logrado una facturación de 438,6 millones de euros (alrededor de 700 millones de dólares). Esto es un 9%  más que en la temporada 2008/09. La tendencia fue sostenida: el club merengue encabeza este ranking por sexto año consecutivo y es el único club que sobrepasa la barrera de los 400 millones de euros.
Sin embargo el récord de consecutividad lo tiene Manchester United quien en algún momento, se mantuvo 8 años como el club que más facturó. Pero eso fue en otra época.
Veamos los numeros más de cerca: Real Madrid recaudó 129,1 millones de euros en concepto de entradas, (poco mas de 160 millones de dólares) un 27% más que la temporada pasada, por derechos de televisión, los ingresos ascendieron a 158,7 millones de euros (casi 200 millones de dólares) y en concepto de publicidad, patrocinios y mercadotecnia (o sea, la gallina de los huevos de oro), los ingresos fueron de 150,8 millones de euros (un 8% más que en 2008/2009). 
Un escalón abajo se encuentra Barcelona, segundo club con más ingresos del mundo por segundo año consecutivo. Casi 600 millones de dólares, esto es un 9% mas que el año anterior. El detalle es así: 130 millones de dólares en entradas , (2% más que en 2008/2009), 210 millones de dólares por derechos de TV (un 12% más) y en publicidad, patrocinios y mercadotecnia 160 millones de dólares. Ahora bien, como si esto fuera poco, gracias al acuerdo de patrocinio con la Fundación Qatar, el equipo catalán sobrepasará largamente la barrera de los 400 millones de euros el próximo año.
Para tener una idea de lo que mueve el fútbol, hay que decir que solamente los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del Planeta acumulan cerca de 4.300 millones de euros en ingresos, poco más de 7000 millones de dólares!, aunque como se imaginarán, los que más ganan, son los millonarios de siempre. Las 10 primeras posiciones son los mismos clubes que el año anterior e incluso los seis primeros puestos mantienen la misma posición. Detrás de los dos colosos españoles, Inglaterra aporta siete equipos al ranking: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Tottenham Hotspur y Aston Villa. Alemania e Italia contribuyen con cuatro, España aporta tres más y Francia dos.

22 de febrero de 2011

ESPAÑA ¿RACISTA?. Vergüenza debería daros...


El jugador del Fútbol Club Barcelona, Dani Alves, denuncia lo que es ya una - vergonzosa -  costumbre en estadios españoles. "Convivo con el racismo en todos los partidos, pero no me siento ofendido aunque los aficionados me insultan y me llaman mono". Así de cruda fue la confesión del lateral derecho del Barça, Alves al diario brasilenio Folha de Sao Paulo en una entrevista en Paris donde el jugador está concentrado con la Verdeamarella para el amistoso de este miércoles ante Francia.
El brasileño fue el único que hasta aquí, se animó a decirlo públicamente, aunque la xenofobia es - en especial sudamericanos o "sudacas"- es moneda corriente en estadios españoles. Un flagelo que data de mucho tiempo y que se fue incrementando en los últimos años con la cada vez mayor afluencia de jugadores no españoles a la Liga más cara del mundo. 
Alves se quejó, además, de que el racismo en España ya es "incontrolable" y que según él, no va a acabar "nunca", a pesar de que tanto los clubes como la liga española intenten hacer "alguna cosa" para erradicarlo de los terrenos de juego. "Sufrí mucho racismo en España, repitió- Al principio me chocaba bastante, pero ahora no le doy importancia", agregó el internacional brasileño. 
Si bien Alves esta acostumbrado a esta clase de insultos, lo que más le apena y preocupa es la tristeza que siente su familia cuando también le toca escucharlos. 
Ahora bien, no sólo los sudacas tienen el privilegio de ser discriminados. El también extranjero (camerunés) y también de raza negra Samuel Etoo fue depositario de un rosario de vilipendios que tenían como razón de ser el color de su piel. Fue en 2006 en el estadio de La Romareda, casa del equipo, donde tras recibir los mencionados insultos, se plantó con el ya famoso "me voy, no juego más". Así logró en su momento llegar hasta la legislación Europea, que pidió a la UEFA y a las Federaciones que "consideren la posibilidad de imponer sanciones deportivas a las Ligas nacionales y los clubes cuyos seguidores o jugadores incurran en insultos racistas graves, incluida la posibilidad de expulsar de sus competiciones a los reincidentes"Sin embargo los clubes deportivos no dedican el suficiente tiempo y dinero a este tema. En 2008, la Federación inglesa vetó el estadio Santiago Bernabéu de Real Madrid por "miedo a que se produjeran episodios de racismo", antes de un España-Inglaterra. Los dirigentes ingleses argumentaron que Ashley Cole y Shaun Wright-Phillips (ambos de raza negra) fueron objeto de insultos racistas la última vez que Inglaterra había jugado allí, en el 2004.
También fue pública la actuación del técnico español Luis Aragonés en el lamentable episodio con José Antonio Reyes, en el que se refería al color de la piel de Thierry Henry para motivar al jugador. Aragonés fue tachado de racista y tuvo que pedir perdón públicamente por ese gesto.
Días después, fue el ex técnico de la selección francesa Raymond Domenech el que denunció que los aficionados españoles dedicaron cánticos racistas a los jugadores galos antes del España-Francia de la Eurocopa de 2006. El técnico francés aseguró que, a la llegada del autobús al estadio, "había aficionados realizando sonidos y gestos de mono".
Suma y sigue:
En Zaragoza, José Luis Chilavert sufrió discriminación por parte de la misma afición maña. Cada vez que saltaba al campo, recuerda el guardameta paraguayo, le llamaban "sudaca". El colombiano Freddy Rincón, que llegó al Madrid en 1995, también lo sufrió en sus propias carnes. Tras los malos resultados del equipo se encontró con pintadas en el Bernabéu que decían "fuera, negro de mierda".
No sólo en el fútbol ha sido el ámbito para dar rienda suelta al fascista que muchos involucionados cretinos llevan dentro, no señor. El piloto de Fórmula 1, perteneciente a la escudería McLaren, Lewis Hamilton, sufrió actitudes racistas por parte de algunos aficionados congregados en el circuito catalán de Montmeló. Estos episodios dieron la vuelta al mundo y obligaron al propio circuito tomar medidas extraordinarias para que no se volvieran a repetir. Además, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) preparó varias campañas contra el racismo en España. Sin embargo, tantos esfuerzos no sirvieron de mucho, ya que un año después el británico volvió a ser increpado y abucheado en Montmeló.


 

20 de febrero de 2011

SUPER-KOBE

Domingo de duelo en los Ángeles. El partido anual del Este vs. Oeste se jugó ayer en la ciudad de los sueños y Kobe Bryant se montó a la Conferencia oeste al hombro e hizo historia. Brilló más que ninguno en la fiesta anual de la NBA y así fue como el triunfo de la Conferencia del Oeste se quedo por cuarta vez con el premio - merecido, meritorio, justo- al Jugador Más Valioso (MVP) en Juegos de Estrellas. Ya lo habia conseguido en 2002, 2007 y 2009 -compartido con el pívot Shaquille O'Neal. 148-143 fue el apretado y dramatico triunfo del Oeste sobre el Este. Kobe, que marco 37 puntos, cedio 3 asistencias, consiguió 14 rebotes y recuperó 3 más, se lo dedicó a los aficionados: “Tenía una responsabilidad que cumplir con los fanáticos que me votaron para ser titular y aquí el premio es para ellos”, dijo a la multitud de medios presentes en el Staples Center de Los Angeles. "Dimos el espectáculo que los aficionados que llegaron aquí querían ver". Su MVP le permite a Bryant empatar con el legendario Bob Pettit para la mejor marca en la historia de la NBA. Fue un fin de semana completo para el jugador-estrella de Lakers: el sábado se convirtió en el primer deportista en imprimir sus manos en el Grauman's Chinese Theatre, en Los Ángeles y sus huellas sean exhibidas al lado de las de varias estrellas de Hollywood, a las que ya supera en popularidad. Kobe delcaro que seria su ultimo Juego de las Estrellas. Ojala que no.

5 de febrero de 2011

Un Marqués en el vestuario


España. Boletín Oficial del Estado: "Real Decreto 135/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Del Bosque a don Vicente del Bosque González. La gran dedicación al deporte español y la contribución de don Vicente del  Bosque González al fomento de los valores deportivos, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Del Bosque, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española". Lo firma el Rey de España, claro está.
Marqués de Del Bosque, Grande de España. Ilustrísimo, por supuesto, ya tenemos a un Marqués en el fútbol (algo que parece de cuento de hadas, en el mundo republicano de la América toda)... ¿Y ahora?. ¿Para que sirve?.
El título es el segundo en el rango de la nobleza tras el de Duque y por delante de CondeEl seleccionador pasa a formar parte de las 2.894 españoles con título nobiliario. No recibirá dinero, ni tierra alguna por su nueva condición y su familia podrá mantener la condición pagando una cantidad que ronda los 600 euros anuales (unos 800 dólares) tras su fallecimientoLa vida de Del Bosque no cambiará mucho con esto. Es hijo y nieto de ferroviarios republicanos (todo lo contrario de la Nobleza, digamos), nació en Salamanca en 1950. Ha tenido dos ocupaciones fundamentales: fútbol y familia. 
Insistimos, ¿Para qué sirve?
Los republicanos se espantan, los otros deportistas no entienden nada y algunos hacen chistes, la población española se rasga las vestiduras pensando "cuanto nos va a costar este marquesado?" (nada, señores... es el Marqués quien paga, tranquilos!). Los escépticos proclaman: "Aparte de ponerlo en la tarjeta de visita , y de tener el trato ahora de 'Grande de España', (que queda muy bien) lo de ser Marqués no vale para nada, es util para crearte un falso halo de excelencia..... 

¿Y entonces?
Su Majestad otorga estos títulos con el fin de "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". Antiguamente se concedían por servicios excepcionales a la Corona, generalmente en guerras. Ahora tiene que ver con los méritos que hacen a un país, que contribuyen colectivamente. Del Bosque lo tuvo claro y dijo "Es un detalle de Su Majestad, que ha querido premiar el título de campeones del mundo en mi persona. Los que tenemos una responsabilidad pública, no digo que seamos ejemplo de nada, pero debemos actuar de la mejor manera posible. Esto es una responsabilidad añadida. Estas distinciones nos obligana ser cada día mejores. Imagino que los jugadores me seguirán llamando míster y Vicente".Pero este título refleja los méritos de un grupo... ...es más fácil simplificarlo y focalizarlo en una persona, pero ha habido mucha gente que ha participado de este éxito", afirmó.Quienes conocen al entrenador saben que él se sentirá incómodo en ese tratamiento, pero debe compensarle saber que la gente del fútbol y sus amigos lo celebrarán. Para quienes vean este asunto ridiculo, cabría decir que el deporte español vive un momento feliz y es una buena oportunidad para remarcar que esta bonanza deportiva es la consecuencia, en este caso, de una sociedad democrática, feliz y madura.Tal vez lo que esté premiando -con la mayor distición que tiene esa monarquía democrática-, sean los valores que los distinguen como equipo/ grupo. Tal vez el Rey quiera que quede claro que lo importante es ese espiritu, compromiso, trabajo y lucha por un objetivo común, con armas nobles (nunca mejor dicho) y limpias. Tal vez el Rey esté diciendo que a ser Noble se llega por méritos y no por nacimiento. Y si no, preguntenles a otros marqueses que pululan en las bodas, bautizos y funerales de la Realeza europea (y posteriormente en la revista ¡Hola!), si han hecho alguna vez algo, alguito, por la gente común del país de donde ostentan título.