27 de septiembre de 2010

Cualquiera menos Maradona


Cuando Maradona habla, el mundo escucha, polemiza y opina. Y sus palabras - siempre filosas - repercuten hasta limites infinitos, quizás con cada vez menos peso e importancia. Pero es Maradona y a pesar del poco feliz quinto puesto en el Mundial Sudáfrica 2010, siempre tendrá un micrófono o una cámara DISPUESTA Y COMPLACIENTE para su discurso, y periodistas adictos para tirarle centros.
En los últimos días rompió el silencio y volvió a hablar. Y volvió a la carga en su postulación para volver a ser técnico de la selección. Dijo, entre otras cosas, que "daría un brazo para calzarse el buzo"/  "que está desesperado por volver a ser el técnico de la selección"/ que "no se iría de vacaciones hasta mediados de octubre -cuando se supone que la Asociación del Futbol Argentino tomaría una decisión sobre el nuevo técnico- para no alejarse de Buenos Aires y estar cerca en caso de que lo llamen". Pero Maradona no requiere mutilarse y podrá irse de vacaciones porque las posibilidades de que vuelva ser el técnico de la albiceleste son NULAS.
Se sabe que cuando se trató el tema en AFA, la decisión y el NO a Maradona fueron contundentes. Todos y cada uno de los 28 miembros del Comité Ejecutivo, no quieren a Maradona como técnico. No hizo falta votación porque no hubo lugar para debate. La respuesta fue tan clara como sólida y tajante.
Quizás el peor enemigo de Maradona sea el propio Diego. Las declaraciones de las últimas horas no hacen más que convencer a la opinión publica, a Julio Grondona y a los hinchas que lo mejor que le puede pasar al fútbol argentino es que él no esté más a cargo de la selección.
Tampoco ha sido una buena idea la de hacer comentarios del tipo : “Acá hay un Patrón que se llama Julio Humberto Grondona. No hay junta ni comité. Acá está solo el Patrón”; o descalificar al actual técnico de la albiceleste diciendo: “A Batista no lo conocen ni en Uruguay”. Esto, si hubiera una mínima posibilidad, la deja definitivamente descartada. 
¿Y la gente que opina? Según las encuestas realizadas en algunos medios argentinos, la oposición al ex Diez es contundente. Ante la pregunta "¿usted cree que Maradona debería volver a ser el DT de la Selección?", 9.516 lectores del diario Clarín se definieron por el "no" sobre un total de 10.444 (un 91,11%); en el portal Infobae.com ante la misma pregunta los resultados fueron parecidos: 4.455 (un 88,38%) dijeron "no" y apenas 586 (11,62%) respondieron que "sí".
Para el diario La Nación la proporción muestra que sobre 6.185 respuestas, un 93% de ellas se pronunció por el "no".

Hoy, las mayores posibilidades las tiene Batista, pero aún cuando una comisión Ad Hoc presente otros nombres, -no está previsto- en ninguna lista figuraría Maradona.

22 de septiembre de 2010

EL SECRETO DEL MERECIDO EXITO

España vive un momento de auge en materia de deportes, como nunca en su historia. Si bien los logros de pioneros como Bahamontes (ciclismo), Nieto (motociclismo), Santana (Tenis) , Paquito Fernández Ochoa (esquí) o Severiano Ballesteros (golf) encendieron alguna luz en la oscuridad total que era el deporte español durante casi todas las épocas; hoy se sube a todos los podios. Además se no tener pudor a sentirse ganadores, pasaron de ser morenos, bajitos y con mala leche a ser rubios, altos, fornidos, metrosexuales. Y campeones. ¿Cuál es el secreto? ¿Que mosca les picó?
EXITOS DEL DEPORTE ESPAÑOL
F U T B O L
La Roja es CAMPEONA del Mundo 2010. La Selección participo en 13 ediciones en copas del mundo. Fue anfitriona en 1982. Campeona de la Eurocopas 1964, 1984 y 2008. Su mayor éxito en unos JJ OO fue en 1992 (med. de oro) y en Sidney 2000 ganó la de plata.
B A S K E T B A L L
Actualmente la Selección española es la tercera mejor selección del mundo según el ránking que elabora la FIBA. Por delante de España tan sólo están las selecciones de Argentina y Estados Unidos. Además es la vigente campeona europea y la subcampeona olímpica. Además de ello su selección masculina es Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006; en el Eurobasket, la misma selección se hizo con las Medalla de Oro en 2009, de plata en 1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007, medallas de bronce en 1991 y 2001. Por su parte la Sección Femenina, tiene en su haber una Medalla de Oro de 1993, Medalla de Plata en 2007 y Medallas de Bronce en 2001, 2003, 2005 y 2009. Ahora, los Juegos Mediterráneos: Sección Masculina 2 Medallas de oro, 4 de Plata y una de Bronce.
Títulos internacionales de los equipos de España:
REAL MADRID: 8 Copas de Europa, 4 Recopas, 1 Copa Korac, 1 Copa ULEB.
FC BARCELONA: 2 Copa de Europa, 2 Recopas, 2 Copa Korac.
CLUB JOVENTUT DE BADALONA: 1 Copa de Europa, 2 Copa Korac, 1 Copa ULEB, 1 Eurocopa de la FIBA.
SASKI BASKONIA: 1 Recopa de Europa.
CLUB BALONCESTO MÁLAGA: 1 Copa Korac.
VALENCIA BASKET CLUB: 2 Copa ULEB / Eurocup.
CLUB BASQUET GIRONA: 1 Eurocopa de la FIBA.



Más data: Pau Gasol se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA en el año 2001, después de que Fernando Martín debutara en 1986. Fue el primer español en ser nombrado Rookie del Año en 2001, en ir a un All-Star Game de NBA en 2006, en llegar a una final de la NBA en 2008 y en ganar el anillo de campeón de la NBA en 2009, repitiendo título en 2010. Además de poseer múltiples récords en los Memphis Grizzlies. En la temporada 2008/2009 debutaron los jugadores Rudy Fernández y Marc Gasol.
C I C L I S M O
Estos son los españoles ganadores de alguna edición del Tour de Francia: Federico Bahamontes en 1959 y Luis Ocaña en el 73. Y después despunta el deporte con el mejor de todos: Miguel Induiráin que se hizo con la tricota amarilla en el 91, 92, 93, 94 y 95. Óscar Pereiro por su parte en el 2006 se coronó en los Champs Elysée mientras que un jovencísimo muchacho del pueblo madrileño de Pinto, Alberto Contador, se llenó de gloria en el 2007, 2009 y 2010. En el medio, Carlos Sastre en 2008. Por su parte en el campeonato del mundo de contrarreloj hubo medalla de oro para Induráin en 1995 y para Abraham Olano en el 98
F O R M U L A I. 

El piloto asturiano Fernando Alonso es el primer y único español hasta el momento que ha conseguido ganar una carrera de F1. Ello ocurrió el 24 de agosto de 2003 en el Gran Premio de Hungría. Además es el piloto más joven de la historia en proclamarse bicampeón del mundo (2005 y 2006) ambos títulos conseguidos con la escudería Renault.


T E N I S 


El tenis comenzó su andadura en los años `60 con la figura de Manolo Santana, quien marcó un antes y un después en el tenis español. Antes de ese lento despertar el tenis en España era un deporte de minorías y las canchas de tenis eran realmente escasas, destacando las figuras de Manuel Alonso y, sobretodo, Lilí Alvarez que jugó tres finales de Wimbledon consecutivas en los años 1926, 27 y 28. Pero el tenis femenino explotó en los ´90 de la mano de las excelentes tenistas Conchita Martínez -ganadora de Wimbledon- y Arantxa Sánchez Vicario -ganadora en tres ocasiones de Roland Garrós y un US Open-. La pareja formada entre ambas ganaron hasta cinco veces la Copa Federación. El equipo de Copa Davis de España ha conseguido cuatro triunfos en la competición: 2000, 2004, 2008 y 2009. A nivel individual ha cosechado varios números uno en el ránking ATP, como Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal -este último que ha conseguido 4 Roland Garros consecutivos, ha sido 2 veces campeón de Wimbledon, campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y finalizó la temporada 2008 como número 1 del mundio tras vencer al suizo Roger Federer


RAZONES Y EXPLICACIONES: Lejos está la suerte de ser la explicación de tanto podio y tanto campeón. Hasta 1992, el deporte español tenía además de los pioneros recién mencionados/ casos aislados, mayormente en el basketball y poco más. Los españoles habiendo conseguido la sede de Barcelona 1992 se dieron cuenta de además de contexto, habría que trabajar para tener contenido. ¿Qué se puede hacer para ser internacionalmente competitivos? ¿Para ser campeones? ¿Para que el deporte español dé felicidad y cohesión a un país que andaba en sus primeros años post-dictadura?. Para que un equipo triunfe tiene que ser primero, eso mismo: un equipo. Y entonces se creó el PLAN ADO (Ayuda al Deporte Olímpico). Con el Plan ADO se instaló la idea de que, desde el futbol hasta el Judo, cualquier especialidad podía tener un campeón español. El Programa ADO nace en 1988 como una iniciativa básica para el apoyo del deporte de elite de cara a la cita de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Este apoyo se concretó a través de la entrada, por primera vez en la historia del deporte español, de patrocinadores privados que hicieron posible la financiación de unos planes específicos de preparación olímpica. ADO, desde entonces, funciona como una entidad privada de gestión que administra y dirige las aportaciones económicas que provienen de los patrocinadores y controla el desarrollo de los diferentes planes deportivos que las Federaciones olímpicas presentan cada año. Su objetivo básico: conseguir una destacada actuación de España cuando participe en unos Juegos Olímpicos. O sea, la promoción de la alta competición española. O sea: financiación privada para becas que apoyen a los deportistas de elite de España y también a procurarles las condiciones de entrenamiento idóneas para alcanzar un rendimiento optimo. Habiendo encontrado la vuelta con el tema del dinero, fueron al segundo paso: la legislación. La Ley del Deporte, de 1990 surge en primer término, para actualizar aspectos sustanciales no contemplados en la anterior Ley de 1980 ("Ley General de la Cultura Física y del Deporte"), para lograr un nuevo modelo de gestión del deporte español y en el que incidían hechos determinantes como: la evolución de la profesionalización del deporte y las estructuras que lo fundamentan; la consideración del deporte como un fenómeno de masas, la municipalización del deporte como vía e instrumento para acercar a la gente a instalaciones deportivas en cada pueblo, cada Comunidad, cada ciudad. Esto es: un modelo nuevo donde el deporte se considere una actividad social generalizada y la practica deportiva sea un elemento fundamental del sistema educativo; un factor corrector de desequilibrios sociales, que se construyan instalaciones deportivas, Centros de alto rendimiento, y deporte en centros públicos no universitarios. Deporte para todos, en todos lados. Que todos se sientan invitados y que los buenos y muy buenos tengan apoyo económico y un equipo que les permita dedicarse a entrenar. Y a ser los mejores.
Aquella mágica cita de Barcelona se cerró con 13 medallas de oro, 22 en total, en lo que fue una cifra jamás igualada para terminar en la sexta posición del medallero. Ese fue el principio de algo muy provechoso, de lo que se ha dado en llamar la “Edad de Oro del deporte español”. De repente, los españoles se dieron cuenta de que no eran inferiores a nadie, que con esfuerzo y una planificación adecuada podían alcanzar cualquier meta, y que también les alcanzaba para competir de tú a tú en los deportes de conjunto. SINTESIS: ¡¡¡¡ LOS GALLEGOS HICIERON LOS DEBERES !!!!!. Primero sembraron y después... llegaron las medallas.
Entonces llegaron los grandes triunfos españoles a nivel mundial, en disciplinas tan variadas como el nado sincronizado con Gemma Mengual como estandarte; el motociclismo con Jorge Lorenzo, Daniel Pedrosa, Álvaro Bautista y Julián Simón como sus máximos exponentes; los títulos mundiales de waterpolo, balónmano, hockey sobre pasto y futbol sala; las medallas de oro en los Mundiales de Tae Kwon Do; los títulos olímpicos de Gervasio Deferr en gimnasia; la medalla de oro en 3 mil metros con obstáculos de Marta Domínguez en el Mundial de Atletismo 2009; el título europeo en voleibol; los dos títulos de Fernando Alonso en la Fórmula 1; el título en el Mundial y de Europa de Basquetbol; la Eurocopa de futbol; las cuatro Copa Davis en la última década; los ocho títulos de Grand Slam de Rafael Nadal; el primer lugar de Alberto Contador en dos Tour de Francia; o el Bicampeonato de Paul Gasol con los Lakers en la NBA, entre los más visibles y destacados.“Nuestro deporte está viviendo una época dorada, la mejor de su historia, y no lo digo yo, hace poco encargamos una encuesta y eso es lo que opinaba ya antes del Mundial entre el 80 y el 90 por ciento de los españoles, y más del 60 por ciento de los encuestados opinó que el éxito no se debe a la casualidad. El deportista español ha mejorado mucho su capacidad para competir, ahora no le tiene miedo a ningún adversario, ni a ninguna superficie, ni en ningún deporte piensa que es inferior. Es una capacidad competitiva que tiene mucho que ver con aspectos psicológicos.”, señaló Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte en España. Y PENSAR QUE HAY QUIENES SIGUEN CREYENDO QUE ES UNA CUESTION DE SUERTE...!!!!

8 de septiembre de 2010

CAMISETAS QUE SON AMORES II- Edición Europa

ESPAÑA

En la Madre Patria no fueron tan sonados los que se pasaron del Atlético de Madrid ("el aleti") al Real Madrid o al revés. Seguramente el caso más recordado sea el de Hugo Sánchez (Mexicano él) que fue ídolo en todo Madrid y uno de los artilleros más prolíficos del fútbol ibérico. 
Hugo arrancó en Atlético de Madrid, en 1981, pero a fuerza de goles (fue Pichichi o sea, el jugador/ goleador máximo de la liga) y de hecho, se agenció el título de la  la Copa del Rey. Gracias a los servicios servidos al colchonero; los merengues le pusieron el ojo, lo tentaron, se lo llevaron al Real Madrid y no se equivocaron. Con el Real, Sánchez fue Campeón de Liga en las temporadas 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90, Campeón Copa del Rey 1988-89 y Campeón Supercopa de España 1989. En total marcó 162 goles y se llevó 4 premios Pichichi, igualando al argentino Alfredo Di Stéfano y al español Quini. Un inolvidable total del fútbol español.

ITALIA
En Italia la rivalidad pasa, básicamente, por el asunto geográfico Norte-Sur. Eso para empezar -y que se extiende ampliamente fuera del calcio... pero ese es otro asunto- Una vez instalados en una región determinada, tenemos dos clásicos salvajes: la Roma vs la Lazio, clásicos de la capital italiana, y luego, el clásico de los clásicos, clásico feroz, digamos que es el de los dos equipos que representan el norte (norte rico, norte pujante, norte arrogante) son Milan e Inter. De los futbolistas que vistieron ambas camisetas, el caso más emblemático es el de Ronaldo, quien tras jugar cinco temporadas en el Inter, en 2006 fue a Milan tras su paso por el Real Madrid.
Otro de los casos es el holandés Clarence Seedorf (un símbolo del Milan, aunque antes se había puesto la camiseta nerazzurra, entre los años 2000 y 2002).
Más traidores: Ídolo en Parma y Lazio, el argentino Hernán Crespo se dio también el gusto de actuar para Inter y Milan, convirtiendo goles importantes en ambos clubes; Christian Vieri, temible goleador italiano, llegó al Inter en 1999 a cambio de 40 millones de euros, para después pasar al Milan en 2005 ; Andrea Pirlo llega al Milan en 2001 y es aún hoy uno de los símbolos del equipo y la última, la del sueco Slatan Ibrahimovic, flamante incorporación del Milan, llegó al Calcio para jugar primero en Juventus, en tanto que en 2006 se convirtió en jugador del Inter tras el descenso de la Vecchia Signora.
 

2 de septiembre de 2010

CAMISETAS QUE SON AMORES

Traidores I: PASION A LA ARGENTINA…

Dicen que para un jugador de fútbol, la camiseta del club que le vio nacer y lo hace debutar queda marcada para siempre, como el primer amor. Aún no siendo hincha de ese club, el cariño por la primera camiseta ocupará un lugar irremplazabable en el corazón del jugador. Ni hablar cuando se trata de defenderla ante el acerrimo rival -más conocido como partido clasico-. Y después están los casos de quienes deben cambiar la camiseta no sólo por "otra" (hecho que ocurre en la mayoría de los jugadores del mundo), sino por la del “enemigo”. Cambiarse de vereda (o barrio) para ponerse la camiseta del rival de toda la vida, ha suscitado un humor especial que se castiga con la palabra "traición". Dura es la vida de quien ha debido irse a casa del enemigo, a quien tribuna no perdona y para quienes las teorías sobre la profesionalidad se hacen añicos al primer canto de la hinchada: será persona no grata, odiado y vilipendiado por los siglos de los siglos.



Traidores II: PASION CHARRÚA…




En Uruguay la torta del futbol se reparte entre Nacional y Peñarol. Uno de los casos más comentados fue el de Juan Ramón Carrasco quien arrancó en Nacional (desde las inferiores) luego saltó a Peñarol. Y –lo más curioso- en 1997 volvió a Nacional. Según cuenta la leyenda, se jugaba un partido entre Nacional y Defensor por el Uruguayo (por el campeonato clausura). Si ganaba Defensor, Peñarol no tenía chance de pelear por el campeonato. Nacional ganó ese partido por 1-0 con gol, justamente, de Carrasco. PD: Peñarol  tuvo oportunidad de jugar una especie de semifinal con Nacional, mientras que Defensor esperaba al ganador en la final. Entonces Peñarol le gana a Nacional, quien quedó sin poder disputar la final, que acabó siendo: Peñarol-Defensor. Y ganó obviamente el carbonero.
Hay muchos hinchas del glorioso tricolor que repudian a Carrasco por esto. Otros casos: Patito” Carlos Aguilera quien de ídolo de Nacional pasó a Peñarol y ser confeso hincha de ése club; Venancio Ramos, quien primero jugó en Peñarol y luego terminó practicamente su carrera en Nacional.
Más gente: Ernesto “pinocho” Vargas que arrancó en Peñarol, se lesionó la rodilla y el club lo dejó libre. Entonces nacional se lo llevó, lo recuperó y fue campeón de América y del mundo con el equipo tricolor en 1988. Luis Alberto “el lucho” Romero fue ídolo en Peñarol en la época del quinquenio 1993-1997; y en 2004/2005 terminó jugando en Nacional haciéndole goles a Peñarol. Para cerrar esta lista, el “pato” Sosa que jugó allá por el 2005/2006 en Nacional y el año pasado firmó con Peñarol donde juega actualmente.

Nobleza obliga: Gracias Germán Pereyra!
Traidores III: FLA-FLU

Brasil está lleno de derbies, como el de Porto Alegre o los de San Pablo, pero el más gráfico en el sentir brasileño es el FLA-FLU: Flamengo-Fluminense, el clásico nacido en 1912 en Río de Janeiro y que tiene dividida a la ciudad.

Numerosos son los casos de jugadores que brillaron a ambos lados de la vereda, aunque pocos sean tan notables como el del gran  Renato Gaúcho, ídolo flamenguista durante los años ‘80, quien protagonizó uno de los momentos más memorables del derbie en 1995, pero vistiendo la camiseta tricolor. Después de empezar perdiendo 2-0, el Fla alcanzó el empate y cuando ya celebraba el título, un centro de Aílton desde la derecha encontró a Renato para un remate preciso... ¡con el estómago! El Flu ganó 3-2 y frustró el festejo rubro-negroMas recientemente hay que mecionar a Emerson, ex-jugador del Flamengo hoy en Fluminense.

EN LA PROXIMA ENTRADA, CRUZAMOS EL CHARCO. ¿ALGUIEN TIENE SUGERENCIAS DE TRAIDORES EUROPEOS?. Mandar mails a robertabarbieriklein@gmail.com