27 de agosto de 2010

EL DIA DESPUÉS




“Cuando dejas el fútbol empezás a morirte un poco” dijo alguna vez el técnico argentino Jose Yudica. "Retiro" es la palabra más temida de un deportista profesional y un sentimiento de muerte en vida. Y dentro de la idea del retiro, el infierno llega "el día después”, momento tal vez más difícil para cualquier deportista que hizo del deporte su sustento y forma de vida.
Crisis, duelo y transición son los estados de ánimo más comunes... eso entre quienes asumen ese final. Otros dan el paso al costado a tiempo. Otros se van y no pueden irse. Y regresan. El denominador comun para todos es el sentimiento de vacío y en muchos casos de depresión.
No suele ser fácil tomar la terrible decisión. Aún frente al espejo viendo las propias arrugas, el cuerpo que ya no da, las ganas que ya no son las de antes y que el placer de la actividad pasa a ser un gran esfuerzo. Y entonces llega el momento cumbre de esta situación que parece una montaña rusa que no acaba de acabar: ¿Y ahora que hago?. 
El retiro es una crisis definitiva donde además de perder la cotidianidad, la actividad diaria, el estilo de vida (amén de la gloria en muchos casos, la adrenalina del día del partido/pelea/carrera) también se deja atrás una identidad: la de deportista profesionalJean M.Williams -psicólogo del deporte- nos dice: “El grado en que los deportistas generan una identificación con el rol deportivo, determina la intensidad de la crisis de identidad que tendrá que encarar cuando llegue el momento de la retirada”. 

Segundo tiempo

Varios grandes deportistas nos demuestran que el retiro no es para siempre... y casi siempre volver ha sido una mala idea: fueron regresos sin gloria. El ultimo come back de resonancia fue el del alemán Michael Schumacher quien volvio a las pistas tras 3 años sin vestir el traje anti-flamas.

Los resultados tras su vuelta demostraron que Schumi no fue capaz de dominar la Fórmula I como lo hizo en años anteriores. Si bien su legado no está en riesgo (repasemos: 7 campeonatos mundiales, 91 victorias de por vida, 154 podios, 68 pole positions y 76 vueltas más rápidas), convengamos que su imagen sufrió cierta corrosión y desgaste con los escasos resultados tras el regreso. Otro: Michael Jordan ícono en la NBA, quien se fue y volvió dos veces. Entre una y otra despedida del basquetbol Air-Mike probó suerte en el baseball aunque sin resultados. Su última temporada en el baloncesto fue una discreta actuación (2002-20003) con los Wizards de Washington. De todas maneras Jordan será por siempre leyenda. Siguienteeeee: el ciclista Lance Armstrong, otro ejemplo de que los retornos no siempre son una buena idea. Tras sus siete Tour de Francia (del 99 al 2005) se retiró con todos los honores. Y cuatro años después no soportó más la ausencia de su propia identidad y volvió al Tour de France en el 2009 a sus 37 años. Corrió otra vez el Tour donde se consagró al maravilloso ciclista español, madrileño, del pueblo de Pinto: Alberto Contador. No solo no hubo laureles para él, sino que además fue masacrado con denuncias de doping. 
La dura condena de haberlo conquistado todo. En fútbol Pelé y Maradona son indiscutiblemente los mejores de la historia. Ambos sufrieron la tortura de haber dejado de ser quienes eran cuando eran Reyes. O Rey un par de años después de conquistar el Mundial de México 1970, se quedó sin nada más que ganar y anunció su retiro de la selección y en 1974 de su equipo, el Santos. Un tiempo después -se dice que debido a problemas económicos, otro clásico de los deportistas consagrados cuando se bajan del podio... otro día hablaremos de eso- tuvo que reconsiderar su retiro y jugó en el Cosmos de Nueva York por tres temporadas, en las que marcó 64 goles aunque el haber emigrado a EEUU lo alejaron de la fiesta grande para meterlo en el ostracismo.
Maradona, por su parte, tras el escándalo del doping positivo en EEUU 1994, regresó en el `95 con Boca Juniors para jugar sus últimos partidos como profesional. Se despidio ante River, el 30 de octubre de 1997 (día de su cumpleaños numero 37). En ese partido fue sustituido por Juan Roman Riquelme. Diego, ya no levantaría más copas. 
El nadador Mark Spitz y el tenista Bjon Borg también estelarizaron retornos, pero ninguno tuvo suerte. Spitz (7 medallas de oro en Montreal ’76) no logró calificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Borg no consiguió ganar un solo partido.

Excepciones que confirman la regla 
En tenis, el caso de la belga Kim Clisters parece el feliz-aunque-mal guión de una serie de de televisión. Regresó del retiro después de casarse y tener una hija para conquistar el US Open del 2009, al derrotar en la final a Caroline Wozniacki, mientras que en semifinales se deshizo de Serena Williams. En este 2010, participará en los cuatro Grand Slam del año.
En el boxeo el caso más extraordinario es el de George Foreman. Cuando en 1977 tenía 28 años se retiró. En 1991 decidió volver para recuperar su corona de pesos pesados, nada menos. Cayó por puntos ante Evander Holyfield y ante Tommy Morrison. Y siguió haciendo guantes hasta que en 1994, a sus 45 años mandó a la lona a Michael Moorer y se proclamó campeón, corona que mantuvo hasta 1999. Magic Johnson, también regresó en 1995, a sus 36 años, para jugar una última temporada con los Lakers en la NBA tras su anuncio de que era portador del VIH. Al final, llevó al equipo de Los Ángeles a postemporada al promediar 14.6 puntos y 6.9 asistencias.

En futbol, es muy tipica la frase: "lo único que supe en mi vida es patear una pelota" y el latiguillo se agudiza en una realidad socio-económica de crisis. Sólo un pequeño porcentaje de futbolistas que se retiran, sigue ligado íntimamente a este deporte, apasionante, bello, inigualable, ya como entrenadores, periodistas deportivos, empresarios de jugadores. Valdano en el Real Madrid es un ejemplo redondo. Los que quedan fuera de "este grupo de elite" tienen enormes dificultades para reinsertarse en la sociedad. La mayoria se confrontan a un vacío que muchas veces impulsa en la mente de muchos de ellos, la idea del suicidio encubierto. 

Así se sintienron el día después:

Amadeo Carrizo: "Lloré mucho. Tuve una tristeza y una amargura imborrables, pero no pensé en tomar otra decisión ni me lo tomé tan a la tremenda.”.

Roberto Perfumo: "Lo peor del fútbol es tener que dejarlo. No lo pensamos ni nos preocupa mientras jugamos. Vemos el ocaso lejano que le puede suceder a los demás y de repente, a los 35 o a los 36 años como en mi caso, me encontre con una jubilación que no quería". (De su libro Jugar al Futbol).

Norberto Alonso: "Corrió tanto frío por mi cuerpo que parecía que estaba muerto"

Enzo Francescoli: "Me pica el bichito de jugar un partido si voy a la cancha... Pero, nunca pensé volver a jugar. Quizá me ocurre esto porque siempre estuve seguro de lo que hacía cuando decidí retirarme".

Carlos Compagnucci: "Mi salida de Vélez no fue justa por lo que había hecho después de mi lesión. Después de 13 años en el club no tengo ganas de probar suerte en otro lado”.


Carlos MacAllister: "Retirarse es nacer de nuevo. El futbolista vive programado. Durante mucho tiempo le dijeron a qué hora debía levantarse, a que hora entrenarse, a qué hora ir de cuerpo, a qué hora tener sexo, a qué hora lavarse los dientes; por eso retirarse es un volver a nacer".

Héctor Enrique: "Sufrí mucho, pero nunca pensé en matarme. Vivía en un piso 12 y pensaba en mis hijos porque si me tiraba me hacía pelota. Los domingos, eran durísimos. Aparecía la musiquita de "Fútbol de Primera" -programa deportivo mítico de la televisión argentina- y me parecía muy triste." (La Nación, 9/3/2000)

Miguel Angel Brindisi: "El día después es durísimo, porque uno piensa que está preparado para enfrentar la vida y de repente se topa con otra realidad. Yo había escuchado mucho en el ambiente lo de `¿Sabés? A mi también se me pasó por la cabeza suicidarme´. (El Gráfico, 21/8/98).

Jorge Luis Burruchaga: "Periodista: ¿Cómo te trata el día después del retiro? "No lo sufro. Hasta ahora no fue traumático. Fue una decisión muy madurada. Pero es cierto aquello de que más alto uno llega, más expuesto está... yo resolví el tema haciendo el curso de D.T.". (El Gráfico, 7/10/98)

Marco Van Basten: "Hoy es un día muy triste para mí, pero la vida sigue"… (El País, 18 de agosto de 1995).



 

19 de agosto de 2010

SEGURO QUE NO TE CONVIENE

 La incertidumbre ante la desgracia tiene un valor y un precio. El precio se le paga a una compañía de seguros para que, en general, nunca le pase nada al bien lujoso, valioso o indispensable que poseemos. El valor es lo que nos pagarán si de repente, desaparece. Esto se aplica al auto, a las joyas, a una pintura, o a la propia vida. Pero también, en algunos casos a las tetas, a las piernas, al trasero, a los ojos… todo se asegura, máxime cuando se trata del generador de nuestro sustento (y/o de nuestra valía). No es nuevo: la lista está en este momento encabezada por Jennifer López con un seguro de 1,000 millones de dólares repartidos así: 50 por sus cabellos, 50 por su cara, 200 por sus senos, 100 por sus caderas, 200 por sus glúteos y 400 por sus piernas. La supermodelo alemana Heidi Klum aseguró sus piernas en 2,5 millones de dólares, Janet Jackson -hermana de Michael- tiene una póliza para su trasero de 2 millones, el actor de cine pornográfico Rocco Siffredi aseguró su pene  (no sabemos la cantidad… el hombre es pudoroso!) y Jennifer Aniston aseguró nada menos que su larga cabellera.
¿Y los deportistas? ahí queríamos llegar. Si bien las maravillas que a veces vemos en una cancha son una conjugación de habilidad, velocidad y arte; lo máximo que se puede asegurar son la parte física del asunto: las piernas por ejemplo. Si Cristiano Ronaldo (líder en materia de seguros para deportistas de élite) sufriera una grave lesión que le impidiera jugar, el Real Madrid cobraría 100 millones de euros gracias a una prima  (marca de la casa que gestiona Florentino Pérez, quien intenta asegurar su tranquilidad y buen dormir desde tiempos de Figo, por quien había pagado un dineral en el 2000 y por quien también temblaba cada vez que el portugués de los ´90 salía a la cancha y se arriesgaba ante el bestial marcaje que, obviamente, sufría). El Presidente del Real Madrid, desde entonces asegura a sus boys con cifras millonarias. Maradona en su momento (en sus buenos momentos) tenía asegurada sólo la pierna izquierda con una póliza contra accidentes por un capital mayor al de los todos los jugadores de la selección albiceleste, mientras que en 2006 el Kaiser Franz Beckenbauer Presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Alemania contrató pólizas a todo riesgo para los 736 jugadores de las 32 selecciones que participaron en el penúltimo mundial.

Seguros Mundialistas:
El evento deportivo de mayor audiencia del mundo, el Campeonato de Fútbol, tuvo un seguro global de 7,500 millones de euros firmados con la compañía inglesa Lloyd`s. Luego hubo casos de seguros parciales más estrambóticos. Se sabe de un inglés quien había contratado un seguro contra “daño mental” por 1,5 millón de euros si su selección, capitaneada por David Beckham, quedaba fuera de la Copa en la primera ronda. Para que lo indemnizasen debían darse 2 situaciones: que se elimine al equipo y que, a consecuencia de esto, sufriera el asegurado un trauma psicológico severo. En Holanda las empresas habían contratado pólizas para cubrir el lucro cesante (pérdida de ingresos o ganancias) por ausentismo laboral de los empleados cuando jugara la Naranja Mecánica.
No te mueras nunca
La muerte súbita de futbolistas como Antonio Puerta o Daniel Jarque incrementó la contratación de pólizas -antes inexistentes- por fallecimiento o invalidez permanente en el deporte, tanto en el campo de juego como fuera de él. De hecho en los últimos dos años este tipo de seguro se triplicó. El club obtendría así una vía para amortizar las cantidades pendientes de pago en el caso de un fichaje, o la financiación necesaria para afrontar la incorporación de un jugador que sustituya al afectado. Otra novedad: los seguros para los futbolistas no se limitan solamente a los clubes, sino que se extienden a los propios deportistas, sus familias, agentes y representantes.
Esta tendencia creciente sólo se da en la Primera División y, como mucho, en Segunda. A medida que se va bajando de peldaño, la presencia de los seguros se va haciendo cada vez más escasa. Si los futbolistas no cuentan con fichaje profesional, prácticamente no tienen acceso a estas coberturas que contratan los clubes. Para estos jugadores, la mejor opción es el seguro general para deportistas: una cobertura de muerte e invalidez profesional para una persona de 25 años que contemple una indemnización de dos millones de euros puede tener un coste inferior a los 2.000 euros anuales.
Otros deportes: brazos, manos y dedos.
El arquero Iker Casillas tiene aseguradas sus manos en 7,5 millones de euros, mientras que los pulgares del corredor español de F1 Fernando Alonso (que eleva a la cámara para celebrar desde su nave cada triunfo al pasar por la llegada) están asegurados en 10 millones de euros. Los brazos de Anna Kournikova (la única mujer en la lista de los más cotizados deportistas profesionales, ver nuestra nota “Mujer tenías que ser”) también poseen una prima millonaria.
Miscelánea para curiosos:
Y para terminar –y aunque no sea estrictamente deportivo- pasen y vean órganos asegurados: los famosos ojos color violeta de Elizabeth Taylor (un millón de dólares), la cintura de Bette Davis en su momento, el cuerpo completo –trencitas incluidas- de Bo Derek en los ochenta (también a un milloncito), las piernas del genial actor, cantante y coreógrafo Fred Astaire (300.000 dólares, un record para su época) y la nariz del sumiller lllja Gort que se cotiza a valor asegurado en cinco millones de euros. Yo, por las dudas, ya aseguré la yema de mis dedos…


10 de agosto de 2010

BILARDO 1 - MARADONA 0

¿Maradona se queda o Maradona se va?. O mejor ¿Maradona está o Maradona ya fue?
La AFA no se ha pronunciado de forma oficial acerca del futuro ( del presente, en realidad) de Diego Maradona como DT de la Selección Nacional. La duda carcome y trasluce la idea de que la decisión está aún no está tomada.
Sin embargo, los hechos incluyen la respuesta. Como en la pregunta ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín?  los datos con los que contamos son los elementos justos y necesarios para deducir lo obvio. 
EL TRIO "MIENTRASTANTO"
Los hechos:

  • La Selección argentina ya está en Dublin, capital de Irlanda esperando el amistoso contra el país anfitrión que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto en el estadio Aviva con capacidad para 50 mil personas. Se trata del primer partido después del Mundial Sudáfrica 2010, o sea, la primera vez que la selección volverá a jugar después de ese fatídico sábado 3 de julio en que Argentina perdió 4-0 contra Alemania y quedó eliminada.
  • El DT que al frente de la Selección, de forma interina es Sergio Batista, el Checho
  • Julio Grondona -the boss- preside la delegación que viajó a Irlanda, delegación que tiene a Carlos Bilardo como Director de Selecciones Nacionales (o sea, quien mintió y quien traicionó a Maradona, según propias acusaciones, ahí van formando parte del team argentino)
  • En el entrenamiento de esta tarde, el Checho, acompañado por José Luis Brown y Alberto Rodríguez como colaboradores, tuvo su primera práctica como entrenador oficial de la Selección Mayor.
El entrelineado:
Maradona defendió a capa y espada a su cuerpo técnico. De hecho fueron su escudo y excusa a la hora de justificar una posible salida: "Si me tocan a uno sólo de mi gente del cuerpo técnico... yo me voy". Te tocaron a unos cuantos, Pelusa. El utilero, Marcelo Dalto, habría sido despedido. El Dr Donato Villani fue separado de la Selección Nacional, aunque sigue siendo empleado de AFA en la parte medica y no viajó ninguna de las personas que componían el cuerpo técnico anterior. 

Jugadores: 
Se agregan a este equipo seis jugadores que habían sido descartados por el Diego: Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago, Eber Banega, Emiliano Insúa, Pablo Zabaleta y Fabricio Coloccini.

Pregunta:
¿Donde está la mano de Diego (o mano de Dios para los nostálgicos) en este evento de Selección nacional?. En ningún lado. No está. No queda nada de su postura, postulados, posición ni personas. Maradona al menos por esta vez, se acabó.

7 de agosto de 2010

MUJERES TENÍAN QUE SER!!


“Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas”; dijo el Barón de Coubertin –padre de los JJOO modernos- en 1912. Afirmaba este historiador y pedagogo que “la presencia femenina en un estadio era “antiestética, poco interesante e incorrecta”. Más leña al fuego: “el deporte es un espacio creado por y para los hombres, donde socialmente están aceptadas las “diferencias” y las “desigualdades” parecen “naturales” , según el sociólogo Ricardo Antúnez; donde la mujer tiene que demostrar con más exigencia su capacidad. Los estudios de Buñuel Heras en 1996 explican que “el deporte se convierte en el ámbito social perfecto para escenificar la identidad masculina: agresión y rivalidad bajo unas determinadas reglas”.
Mitos sociales (machistas) que lo sustentan: El deporte masculiniza. El deporte es perjudicial para la salud de la mujer. Las mujeres no tienen aptitudes para el deporte. Las mujeres no tienen interés en el deporte.
"Yo Cyniska, descendiente de los reyes de Esparta, coloco esta piedra para recordar la carrera que gané con mis rápidos pies, siendo la única mujer de toda Grecia en ganar" Gladiadoras griegas armadas. Siglo I a.c.

Las desigualdades existen y los estereotipos son difíciles de eliminar. En este sentido es necesario un nuevo pacto social, entre hombres y mujeres, que sustituya al pacto histórico según el cuál el hombre trabaja y la mujer procrea, o, en este caso: el hombre mete goles y las mujeres los alientan desde la hinchada –o desde el borde de la cancha, con una ridícula faldita corta y frases cursis que ventilan a los gritos con pompones. El deporte es un ámbito donde la mujer apenas ha tenido cabida a lo largo de su historia. Los estereotipos adjudicados a la mujer de dulzura, docilidad, fragilidad, y a los hombres como seres fuertes, bruscos, dinámicos siguen de alguna manera estando vigentes y en la base de que, durante muchos años, la actividad deportiva de la mujer haya estado limitada, y aún minusvalorada. 
Se sabe que en el año 464 a.C. la espartana Cynisca disputó el premio de la carrera en Olimpia conduciendo un carro de cuatro équidos y lo ganó. Y curiosamente fue Atalanta de La Arcadia la que se convirtió en “una atleta”, palabra que deriva de su nombre, la que dio nombre a todos los practicantes de ejercicios “atléticos”. 
La mujer deportista es menor en número respecto a los deportistas masculinos. La consideración social de los deportes femeninos dista considerablemente de tener el valor de los masculinos, hecho que podemos ver reflejado en la diferencia respecto al refuerzo social y económico, en la escasez de modelos femeninos y en la “no consideración” de los deportes femeninos como profesionales. No obstante, la presencia de las mujeres en el mundo del deporte es, en la actualidad, un hecho innegable, se trata más que de un problema de participación, de consideración social y de verdadera igualdad de oportunidades para llegar a las esferas más altas del deporte.
Según la revista Sports Illustrated, esta es la lista de los mejor pagados (agregar tres ceros al final de cada número):
Los Números:
1. Tiger Woods (GOLF) 90.508 
2. Roger Federer (TENIS) 61.768
3. Phil Mickelson (GOLF) 61.660
4. Floyd Mayweather Jr. (BOXEO) 60.250
5. LeBron James (BALONCESTO) 45.779
6. Lionel Messi (FÚTBOL) 44.000
7. David Beckham (FÚTBOL) 40.500
8. Cristiano Ronaldo (FÚTBOL) 40.000
9. Manny Pacquiao (BOXEO) 38.000
10. Alex Rodríguez (BÉISBOL) y Ichiro Suzuki (BÉISBOL) 37.000 $
¿y de ellas?... nada. 
Las mujeres empezaron a competir en pruebas de Golf y de Tenis en 1900 en París; en 1904 en Saint Louis se añadió el Tiro con Arco. Las mujeres también participaron en las regatas de vela y Patinaje Artístico en los Juegos de 1908.
Según asegura la revista Forbes, que cada año saca la lista de los deportistas mejor pagados del mundo, Sharapova está en su puesto numero 7 –el 1 es Tiger Woods, lío de faldas incluído- y las diferencias entre las listas tienen que ver con que la mayoría de los ingresos se producen por publicidad y derechos de imagen. Caso Sharapova: 23 millones de dólares recaudados durante 2009 de los cuales, 22 obedecen a publicidad.
Se encienden las alarmas y surgen Comites, Conferencias, congresos, reuniones y toda forma de protestas para salirle al cruce a tanto machismo: Oslo 1991; Namibia 1998, etc. En todos el objetivo es optimizar, mejorar y darle su lugar a la mujer. Se unen a la “lucha” el Comité Olímpico Internacional, la Asociación Internacional de Educación Deporte para Muchachas y Mujeres, la Comisión Unidas sobre la Condición Jurídica de la Mujer y otras ; ¿Y todo para qué? para que la que más gane sea la Sharapova (último año 23 millones de dólares) por mostrar la bombacha (bragas/ panties/ o lo que sea que cubre las partes) y mirar sensualmente a cuanta cámara la enfoque en una entrevista. 
Pero sí, hay una a favor. La jugadora de tenis británica, Charlotte Cooper , fue la primera mujer en obtener el primer puesto en una Olimpiada moderna (ganar una medalla de oro, hablando simbólicamente pues no se premiaba aún con medallas en aquellos Juegos).
Para terminar cinco preguntas:
1) ¿Las deportistas profesionales entienden el deporte por vocación o simplemente quieren demostrar que son iguales a los hombres?
2) Si son capaces de procrear (capacidad física que los hombres no tenemos) ¿Por qué no nos dejan tranquilos y ser los únicos en algo?
3) A los hombres fanáticos del deporte: ¿Por qué será que ver un partido de fútbol femenino no es tan atrapante como uno de hombres?
4) Es el deporte una muestra de lo que realmente pasa en la sociedad?

Ayúdenme, necesito hinchada ( y cheerleaders, ja!).

1 de agosto de 2010

LA VERGONZOSA HISTORIA DEL ANTI-FÚTBOL ARGENTINO


El escandaloso affaire Maradona- Bilardo- AFA está candente. Las noticias de este triángulo (poco amoroso) no dejan de actualizarse. Cada día aparecen capítulos nuevos con intercambio de disparos y trapitos al sol entre los protagonistas; razón por la cual ESTE BLOG DECIDIÓ dar en entregas y en un espacio especial -al que accederán a través de la dirección de siempre y sin mayor complicación- para contar lo que sabemos de este asunto que tiene en vilo a todo el planeta fútbol y del que quien sale más perjudicado es el propio futbol argentino, que protagoniza este mamarracho de affaire que se puede describir como  vergonzosa y papelón histórico.
AFFAIRE SELECCION: MARADONA·SELECCIÓN·BILARDO·GRONDONA·PREPARADORES FISICOS·MANCUSO. Ver la página con las entradas completas en este mismo blog. (angulo superior derecho de su pantalla)
IR AL ARTÍCULO